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JUSTINO FERNÁNDEZ, ERUDITO CRÍTICO ESPIRITISTA

Heriberto Yépez Me fascina la crítica como anacronismo metafísico. Comentaré aquí a un continuador mexicano de Baudelaire, menos poético pero más erudito. Justino Fernández creía que la crítica era una revelación hermenéutica sólo apta para especialistas. Justino Fernández es quizá el mejor crítico de arte mexicano del siglo XX. Lo oculta su poca gracia estilística […]

LO ETERNO Y LO MODERNO. LA CRÍTICA Y EL OTRO BAUDELAIRE

Heriberto Yépez La idea de lo moderno en Baudelaire ha sido pésimamente leída. Como sucede con su idea de la analogía universal, la idea de lo moderno es leída extirpando su teología matriz. El posmodernismo separó esta idea de su díada, distorsionando a Baudelaire hasta volverlo un posmodernista, un culturalista, un frívolo apologeta de lo frívolo. Releeré […]

MÉTODO (MUNDIAL) DE LA CRÍTICA. (OTRA VEZ BAUDELAIRE)

Heriberto Yépez Las ideas de Baudelaire sobre la crítica en Salón de 1846 fueron tan tajantes como parcas. Son apuntes que se prestan a justificar cierto tipo de crítico autoritario. Pero también a estimular una relectura aurática, sólo dable con atento entusiasmo. En Exposición Universal 1855, Bellas Artes, Baudelaire amplifica sus especulaciones sobre la crítica. Aquí anotaré su […]

METAFÍSICA DE LA VARIACIÓN. A PARTIR DE LA CRÍTICA DE ARTE EN BAUDELAIRE

Heriberto Yépez Usualmente se banaliza a Baudelaire. Comenzaré con el Baudelaire banalizado para llegar a sus implicaciones en la teoría, es decir, en el (des)orden de la visión. Ensayaré sobre un brevísimo y canónico ensayo suyo: “¿Para qué la crítica?”. Así continuaré mi revisión de la crítica: cómo es. La banalización de Baudelaire arma al tipo de […]

LA CRÍTICA DEL ARTE Y LO INCONSCIENTE: MARX REVISITADO

Heriberto Yépez Como ocurre con Sigmund Freud, el pasaje en que Karl Marx mejor define al arte es una acendrada y sucinta posdata, saturada de imaginería, al final de un escrito suyo. Me refiero al desenlace de la “Introducción” (inconclusa) a sus Grundrisse (1857). Ahí Marx trazó una sorpresiva coda sintética cuyo densidad suple la […]

CUATRO TIPOS DE CRÍTICOS SEGÚN SIQUEIROS  (Y EL ARTE MÁS ALLÁ)

Heriberto Yépez Comentaré y corregiré una de las mejores tipologías de la crítica de arte hecha por un artista. Se trata del esquema de David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes del “muralismo”, la vanguardia del arte público marxista mexicano. Siqueiros planteaba que había cuatro tipos de críticos: El crítico termometrista El crítico panegirista […]

FREUD Y EL POST-PSICOANÁLISIS DEL ARTE

Heriberto Yépez Sigmund Freud formula climáticamente su visión del arte al final de la “Lección XXIII. Vías de formación de síntomas” de sus Lecciones introductorias al psicoanálisis (1916-1917). Ahí condensa su teoría psicoanalítica sobre el artista, la obra de arte y la reacción de los públicos. A pesar del siglo transcurrido desde esta formulación, frecuentemente […]

LO METACONCEPTUAL. LA CRÍTICA VIDEOPERFORMÁTICA DE MARTA TRABA

Heriberto Yépez 1. De la crítica pro-pictórica al Episodio #18 En 1984 se transmitió en la televisión colombiana la serie Historia del arte moderno contada desde Bogotá de Marta Traba, la magistral crítica de arte argentina. La serie está fechada en 1983, en cuyo noviembre Traba murió en un accidente aéreo. La teleserie congrega 19 […]

CÓMO ZIZEK DES-CUBRE Y RE-CUBRE IDEOLOGÍA

Heriberto Yépez — I — Comentaré cómo Slavoj Zizek des–cubre ideología. Y cómo la re-cubre. Revisaré sus interpretaciones de escenas de las películas Titanic (1997) y They live (1988). Ambas video-críticas se encuentran en su documental The Pervert’s Guide to Ideology (2013). Entre una y otra, aprovecharé para desempacar algunos fundamentos de la teoría y […]

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